Las joyas se han utilizado desde la antigüedad como símbolo de poder, ya que los jefes de las tribus y de las antiguas civilizaciones las utilizaban para llenar su cuerpo con ellas para distinguirse de los demás y mostrar su posición privilegiada respecto al resto de las personas que formaban parte de su sociedad.
Por ello, a lo largo de la historia del arte y de la cultura visual, tanto los nobles como los mandatarios, como reyes y papas, es decir, los mandatarios, las han exhibido con orgullo para reafirmar su elevada posición social respecto al resto de la población, para que se los reconociera como seres superiores e incluso divinos.
Aunque esta concepción sigue estando presente en nuestros tiempos, lo cierto es que el uso que se les da a las joyas actualmente ya no tiene que ver con la ostentación del poder de los mandatarios, sino que se relaciona con el estatus de las personas de manera que, cuanto mayor sea el coste de las mismas, reconocibles gracias al diseño y a la propia marca, más elevada puede ser la posición social de quien las lleva puestas.
Sin embargo, hoy en día también se les da otros tipos de usos, ya que su uso, en la mayor parte de las ocasiones, lo suelen destinar aquellas personas que deben acudir a algún evento o a alguna celebración de gran importancia, como puede ser una gala de entrega de premios, un bautizo, una comunión, una boda, acudir a la ópera, etc., es decir, lugares en los que se debe vestir de etiqueta y que se celebran en lugares especiales.
De este hecho se deriva que las joyas se deben combinar a la perfección con la ropa que te vas a poner. Esta debe estar en consonancia con el material y las características de las joyas que te vas a poner, tanto si son de oro, como de plata o si llevan piedras preciosas o semipreciosas de diferentes colores.
Apuesta por el minimalismo
La táctica de el “menos es más” siempre suele funcionar si quieres ir a la moda al mismo tiempo que apuestas por un estilo elegante y sobrio si te estás preguntando cómo combinar las joyas con un vestido.
Este estilo se consigue mediante el uso de pocas capas de ropa, como puede ser el uso de un vestido sencillo en el caso de las mujeres junto con aquellas joyas discretas que sean finas y de pequeño tamaño, como un colgante fino, un anillo de oro o unos pendientes pequeños sin filigranas exageradas y con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas de pequeño tamaño.
En cuanto a los hombres, se puede vestir unos pantalones vaqueros con una camiseta simple y una chaqueta sencilla. Las joyas que mejor pueden combinar son aquellos anillos o cadenas de oro, plata o platino que no sean demasiado grandes, que no tengan incrustaciones y que apuesten por la máxima sencillez.
Combina el color de tus prendas con el de tus joyas
Una de las mejores opciones por las que puedes apostar si no sabes cómo combinar joyas con ropa es utilizar aquellas que contrastan con los tonos de todas las piezas de joyería que vas a llevar puestas en determinada ocasión para lograr un outfit impresionante.
Un ejemplo es utilizar colores neutros, como el blanco, el negro, el gris, el beige, el marfil o el marrón claro y utilices algunas joyas de oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en blanco, negro o dorado. Así, puedes lograr un look cálido y acorde a casi cualquier tipo de situación.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres se puede combinar con una camiseta de color blanco y una chaqueta de color beige junto con unas joyas de color dorado. En el caso de los hombres, se puede combinar con un look similar y con joyas, como anillos, colgantes, pulseras o relojes de color dorado o plateado.
Otra manera de combinar las joyas con las prendas de vestir, concretamente en el caso de las mujeres, es utilizar aquellas joyas, como anillos, pulseras, pendientes o colgantes, que tengan incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas con un color bastante llamativo, junto con un vestido que sea de un color similar al de estas piedras. El resultado que se obtiene es un look llamativo perfecto para las ocasiones más especiales en que quieras lucir como una estrella.
Utiliza camisetas, jerséis o vestidos con escote en V
Si no sabes cómo combinar las joyas con ropa, utilizar camisetas, jerséis y vestidos con escote en V es una buena opción. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, ya que los escotes permiten hacer que los collares y colgantes destaquen mucho más. Además, al quedar despejada esta zona, se estiliza mucho más la zona del busto, por lo que tal vez el hecho de utilizar aquellas joyas que sean un poco más llamativas puede que sea buena idea.
Los hombres pueden apostar por una cadena dorada o plateada un poco más gruesa mientras que las mujeres pueden optar por la misma solución, pero también por aquellas cadenas más finas con perlas e incluso con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas que aporten un toque extra al look.
Utiliza prendas sin escote y crea combinaciones de capas
Es el caso contrario al anterior, ya que se trata de la utilización de prendas sin escote, que vayan pegadas al cuello. Es una técnica que pueden utilizar tanto hombre como mujeres, ya que se trata de crear sobre una camiseta, jersey o suéter, que pueden ser de un color azul o granate, una o varias capas con cadenas, colgantes y collares de manera que queden superpuestos, creando un “efecto cascada” que quedará muy bien, aportándole estilo a tu look, por lo que llamarás más la atención.
Ahora bien, puedes probar distintos colores, aunque nosotros creemos que las joyas plateadas combinan mejor con el granate y las doradas, mejor con el azul. No obstante, puedes realizar distintas combinaciones de colores para saber cómo combinar las joyas con la ropa.
Existen muchas maneras más de combinar tus prendas de ropa favoritas junto con las joyas que te sueles poner. Tan sólo debes de probar distintas combinaciones siguiendo nuestros consejos hasta lograr aquella combinación que sientas que encaja mejor con tu estilo y con tu forma de vestir para ir siempre deslumbrante en cualquier ocasión.