Si por algo se distinguen las joyas MIMÍKOKÓ, son por sus diseños originales y atemporales, por ser piezas pensadas para que las disfrutes en tu día a día. Nuestra filosofía de trabajo se basa en crear joyas minimalistas de calidad en oro de 18 y de 9 kilates para que te duren para siempre y sin que te suponga un elevado coste. Todas nuestras joyas son diseñadas y fabricadas en España, lo que nos permite ofrecer la máxima flexibilidad en todo lo que se refiere al diseño de nuestras piezas. Además, trabajamos con talleres locales en los que la fabricación sigue un meticuloso y cuidado proceso.
La idea
El proceso creativo comienza en nuestro taller de Málaga, donde trabajamos cada diseño con el máximo cuidado y exigencia. Primero dibujamos las piezas seleccionando las gemas y el desarrollo del boceto que luego se convertirá en joya. Para ello nos inspiramos en las últimas tendencias en joyería aportando nuestro toque de diseño, así como otra parte de nuestra inspiración es la cotidianidad, el arte, la naturaleza. Cosas que puedan pasar desapercibidas pero que tienen un significado enorme.
Proceso de Creación
MIMÍKOKÓ es sinónimo de joyas de calidad. Nuestras joyas están fabricadas en Oro de 18 y de 9 kilates y siempre cumpliendo con los máximos estándares de calidad del mercado. Además, nuestras joyas van acompañadas de piedras preciosas y semipreciosas como diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, topacios, amatistas… además de una colección de joyas con diamantes creados. Hacemos de nuestras joyas piezas distintivas y exclusivas para que las lleves en cualquier ocasión sin importar tu estilo.
Las Piedras
Las gemas son los elementos más destacados de una joya y pueden tener un gran impacto en su apariencia y valor. Una vez diseñada la joya, nosotros, tanto Alberto como Alejandro, expertos gemólogos diplomados por el I.G.E, nos enfocamos en una cuidadosa selección de gemas que irán engarzadas en las joyas. Todas las joyas van montadas con gemas naturales excepto las que llevan circonitas, puesto que es una piedra artificial, y nuestra colección de joyas con diamantes creados, que son diamantes fabricados en laboratorio.
El Control Gemológico
Una prioridad para nosotros. Todas las piedras son elegidas exhaustivamente para hacer que las joyas elaboradas sean únicas y realcen su belleza. Para ello, utilizamos aparatos de última generación imprescindibles para un gemólogo, como la lupa binocular, el refractómetro, la lámpara de luz ultravioleta, etc… Todas estas herramientas las hemos aprendido a utilizar en la licenciatura de Gemología en el IGE (Instituto Gemológico Español), institución de la cual somos socios profesionales.
La Elaboración
La elaboración manual de una joya es un proceso delicado, largo y detallado que requiere habilidad, paciencia y precisión. En MIMÍKOKÓ, apostamos por un proceso de creación tradicional y 100% realizado en talleres locales, sobre todo de Málaga y Andalucía por artesanos con una larga experiencia. Además de utilizar técnicas de fabricación artesanales, hacemos uso de las nuevas tecnologías como es el modelado 3D con la ayuda de softwares especializados como Rhino o 3Design. En MIMÍKOKÓ, seguimos el siguiente proceso de fabricación de nuestras joyas:
- Árbol de cera: consiste en replicar las piezas ya diseñadas en un árbol de cera, es decir, se realiza una maqueta de cera a escala exacta, pero sin piedras. A continuación, el árbol se pone en un cilindro de metal colocado en un horno a unos 750 ºC que se cubrirá con una mezcla de yeso. A esta temperatura, la cera se funde (técnica de la cera perdida) y deja una impresión negativa en el bloque de yeso. El resultado final es un negativo del árbol en yeso que finalmente se rellena con oro de 18 o de 9 kilates fundido y lo dejamos secar.
- Pulido: tiene como fin sacarle el máximo brillo a la joya. En este proceso hay dos fases: el debaste, para eliminar rayas e impurezas de la superficie, y el abrillantado, realizado con una boina suave de algodón, para sacar a la joya el brillo definitivo y óptimo.
- Engaste: el engaste de joyas es el proceso de fijar una gema en una pieza de joyería. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de engaste (como se puede ver en las especificaciones de las joyas de nuestro catálogo), como el engaste en chatón, el engaste en garras, engaste en tensión o el engaste de pavé, cada uno con su técnica diferente. Nuestros engastadores acometen su trabajo fijando las gemas por medio de la manipulación del metal que las rodea con la ayuda de herramientas de alta precisión.
El Control de Calidad
El control de calidad de una joya es un proceso importante en el que nos aseguramos de que el producto final cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos. Se lleva a cabo una vez esté terminada la joya y se realiza pieza por pieza mediante un exhaustivo control visual y táctil. Nos gusta creer que todo este proceso de fabricación en España es un valor añadido a nuestras joyas. Además, todas ellas cuentan con un certificado de calidad y están hechas con los mejores materiales: oro de 18 kilates (750 milésimas) o 9 kilates (350 milésimas). Para las joyas con diamantes, tanto naturales como creados, adjuntamos igualmente un certificado con la foto de la pieza y las características de los diamantes basadas en las 4 c’s por sus siglas en inglés: carat, clarity, colour and cut (quilates, pureza, color y talla). Esto queda reflejado en las piezas de forma física mediante los contrastes establecidos en la normativa española de objetos fabricados con metales preciosos.
Hasta llegar a ti
Todo este proceso de fabricación creemos que es un valor añadido, ya que la joya va desde su elaboración en los talleres directamente hasta ti, sin pasar por ningún intermediario. También cuidamos al máximo los pequeños detalles para que la experiencia de compra sea única: la decoración de nuestra tienda ubicada en el Centro Histórico de Málaga, el packaging lo más sostenible posible para los envíos de nuestros productos y la atención al cliente son aspectos fundamentales que nos ayudan a transmitir nuestra esencia.