PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS: DIFERENCIAS Y TIPOS

Todos hemos oído hablar de las piedras preciosas y semipreciosas y quizás no tengas del todo claro cuál es la diferencia entre una y otra, ¿verdad? Tanto una como otra destacan por su belleza. Sin embargo, hay ciertos aspectos que las diferencian. ¿Y las gemas? ¿Qué tipos de piedras son? A continuación, vamos a aclarar estos términos, de modo que, si tú también tienes estas dudas, te invitamos a que sigas leyendo.

Características de las piedras preciosas y semipreciosas

Para empezar, conviene aclarar que gemas son todas, tanto piedras preciosas como semipreciosas. Para que un mineral se clasifique como gema debe atender a tres requisitos, y dependiendo de ellos, una gema será clasificada como piedra preciosa o semipreciosa:

  1. Durabilidad: cuanto más alto sea el valor de la gema, más durable será. La escala va del 1 al 10 siendo el diamante la única gema con el mayor grado. Esta cualidad tiene que ver con la resistencia que tenga la gema a los agentes químicos más comunes o su dureza ante los golpes y presión.
  2. Belleza: también conocida como perfección de una piedra. Este factor depende del brillo, la pureza, la transparencia, el color y las inclusiones internas de cada piedra.
  3. Rareza o escasez: viene determinada por la dificultad para encontrarla en la naturaleza y la demanda de esa gema a lo largo de la historia. Cuanto más difícil sea dar con ella y más demanda tenga, mayor será su precio en el mercado.

De esta forma, las piedras preciosas serán, por tanto, las que tengan mayor dureza y rareza, las más perfectas y bellas y las más escasas.

Décadas atrás, algunas gemas que hoy en día son semipreciosas eran consideradas como preciosas, como es el caso de la amatista, pero después de descubrirse de inmensos yacimientos en Brasil pasó a formar parte de las piedras semipreciosas, al no ser tan desconocida y escasa.

Otra diferencia entre ambos tipos de piedras es que las preciosas tienen una dureza entre el 8 y 10 en la escala de Mohs, mientras que las semipreciosas están por debajo del 8. A continuación, te mostramos la escala de Mohs, por la cual se ordena de mayor a menor la dureza de diez tipo de minerales, siendo el diamante el más duro y el talco el más blando:

Tipos de piedras preciosas

Las piedras preciosas tienen gran valor debido a su pureza y rareza. En la actualidad, solo existen 4:

  1. Diamante: es el mineral más popular de todos, el que tiene más valor, el más duro del planeta y el único hecho de un solo material: el carbono. Son tan resistentes que solo pueden ser cortados por otro diamante. Originariamente, su nombre proviene del griego adamus que significa “invencible”, “indestructible”. Aunque típicamente se consideran incoloros, su espectro de colores es muy amplio, siendo los amarillos y los pardos los más comunes. El valor del diamante viene determinado por lo que se conoce como las “4 C”, por sus siglas en inglés: cut (talla), carat (quilate), clarity (transparencia) y colour (color).
  2. Rubí: su nombre proviene del latín ruber, cuyo significado es “rojo”. Este mineral es la variedad roja del mineral corindón (al igual que el zafiro) y es la piedra más dura después del diamante, pues tiene un valor de 9 en la escala de Mohs. Su peculiar color rojo es debido a los metales que lo componen, una mezcla de óxido crómico.
  3. Esmeralda: su nombre deriva del persa smaragdos y significa “piedra verde”. Es una de las piedras más valoradas y una de las más hermosas y fascinantes que podemos encontrar, ya que es la única piedra verde cristalina. Existen otras piedras verdes, pero ninguna posee el color y la transparencia de la esmeralda. Su escala de dureza es de 7,5-8.
  4. Zafiro: se refiere únicamente al zafiro azul, a no ser que se especifique un color, ya que existen otras tonalidades, siendo el más valorado el azul. Su nombre viene del griego sappheiros, que significa “azul”. Al igual que el rubí, pertenece a la variedad del corindón. Posee una dureza de 9 en la escala de Mohs. Su escasez aumenta día a día, ya que muchos de los yacimientos se encuentran agotados y los que existen no cubren la demanda.

Tipos de piedras semipreciosas

Ni mucho menos hemos de despreciar a este tipo de piedras por llevar el prefijo “semi”, ya que no tienen nada que envidiar a las preciosas en cuanto a belleza. De hecho, es posible que estemos hablando de una descripción despectiva y falsa en este tipo de gemas. Lo que ocurre es que esta denominación está muy enraizada en el gremio de la joyería. Cierto es que muchas de ellas tienen un valor menor que las preciosas. Sin embargo, existen en la actualidad gemas que cuestan igual o más que sus primas hermanas, exceptuando al diamante que es la que más valor tiene. Por ejemplo, un rubí, un zafiro o esmeralda pueden llegar a ser baratos si no son de buena calidad, más barato incluso que el ágata, aguamarina o amatista. En cambio, existen piedras semipreciosas como la alejandrita, la turmalina paraiba, el granate demantoide y la tanzanita que debido a su escasez pueden alcanzar precios altísimos en el mercado.

Es más fácil obtener piedras semipreciosas de gran tamaño y pureza que piedras preciosas con tales características. El valor de ellas dependerá de las mismas características que influyen en las piedras preciosas: rareza, belleza y durabilidad. En la actualidad existen alrededor de 130 tipos de piedras semipreciosas, aparte del ámbar, que no es un mineral, sino una resina vegetal fosilizada.

Algunas de las piedras semipreciosas más conocidas son la amatista, el topacio, el peridoto, el ojo de tigre, la turmalina, el ópalo, el ónix, el granate, la tanzanita, el jaspe, el cuarzo, el citrino y el circón.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas más claro las diferencias entre ambos tipos de piedras. Y a ti, ¿qué tipo de gemas te gustan más? Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios y os invitamos a visitar nuestra joyería online, donde encontraréis joyas con piedras preciosas y semipreciosas en oro de 18 kilates. Además, tenemos tienda física situada en pleno centro histórico de Málaga, desde donde estaremos encantados de atenderte. Si te ha gustado nuestro post y quieres estar informado de todas nuestras novedades y promociones, suscríbete a nuestro blog y recibirás un cupón descuento del -10% como regalo de bienvenida

Gracias por seguirnos, ¡hasta el próximo artículo!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados