LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PERLAS

A lo largo de la historia, las perlas han sido una de las piedras más utilizadas y clásicas en el sector de la joyería y una de las joyas más solicitadas por las mujeres en todo el mundo, dada su belleza y sofisticación. Entre los diferentes tipos, existe perlas naturales (muy escasas hoy en día), las cultivadas por la mano del hombre, las de agua salada o dulce, las australianas, las japonesas y las de imitación y, por otra parte, las hay de diversas formas, como la mabe, la barroca o la quite, entre otras.

Si bien ya dedicamos anteriormente otros artículos a hablar de cómo cuidar las perlas, para este post hemos querido recopilar una lista de lo que, a nuestro parecer, son las preguntas más frecuentes que nos hacen los clientes sobre joyas con perlas.

  1. ¿Qué son las perlas cultivadas?

Las perlas cultivadas son formadas por la ostra con la ayuda del hombre. Los cultivadores de perlas en Japón injertan un pequeño núcleo de concha en el carnoso interior de la ostra perlífera. La ostra hace el resto, revistiendo el núcleo con un material de nácar que endurece y forma la perla.

  1. ¿Qué otros tipos de perlas hay?

Perlas naturales, cultivadas y artificiales. Las primeras son creadas por la ostra en un acto de autodefensa contra un intruso que ha entrado en ella de forma completamente accidental. Tanto las naturales como en las cultivadas, el núcleo es recubierto con la misma sustancia perlífera, llamada nácar. Las cultivadas, tal y como hemos explicado en la pregunta anterior, se forman en el interior de la ostra a través del injerto de un núcleo de la mano del hombre. Por último, las perlas artificiales son materiales que imitan a las perlas y, por tanto, no son naturales.

  1. ¿Cómo puede encontrarse la diferencia entre una perla natural y una cultivada?

Normalmente es casi imposible detectar la diferencia a simple vista. Para salir de dudas ante tan difícil apreciación, es necesario la utilización de modernos aparatos. Los dos más adecuados por la precisión de los resultados que de ellos se obtienen son los siguientes:

  • El endoscopio: se emplea para perlas agujereadas.
  • Difracción de rayos X: se utiliza para perlas parcialmente agujereadas o sin agujerear.
  1. ¿Cómo se puede detectar la diferencia entre una perla natural o cultivada y una de imitación?

Es fácil. Colocándolas una al lado de la otra, una de las diferencias que más saltan a la vista es la profundidad del brillo de la perla natural o cultivada. Otro método es pasarlas suavemente sobre los dientes: si se la nota suave es una perla de imitación y si, por el contrario, se nota una textura rugosa o arenosa, es una perla cultivada o natural.

  1. ¿Se encuentran las perlas cultivadas en formas diferentes?

Sí, hay variedad de formas: barroca, peras, barril, mabe (media esfera), así como redonda. Puesto que la perla cultivada está formada por un proceso natural, las formas no pueden determinarse.

  1. ¿Cuáles son los distintos estilos de collares de perlas cultivadas?

Los dos tipos básicos de collares son el graduado y el uniforme:

  • El collar clásico graduado de perlas cultivadas aparejadas de formas que vayan de las pequeñas (en los extremos) a una mayor (en el centro), van formadas de una, dos, tres o cinco vueltas.
  • El collar uniforme compuesto de perlas de igual tamaño se lleva como choker de una, dos o tres vueltas. El estilo uniforme es también conocido como el matiné más largo u “ópera” (largo de 75 cm).
  1. ¿Cuáles son los elementos de valor en los cuales hay que fijarse?

Lustre o brillo, color, tamaño y forma. Un collar de perlas cultivadas requiere todas estas cualidades. El color se escogerá basándose en el que más favorezca a la persona.

  1. ¿Se pueden obtener perlas cultivadas en varios colores?

Sí. Aparecen en todos los tonos pastel del espectro.

  1. ¿Cómo se miden las perlas cultivadas?

En milímetros. Una perla cultivada de 2 mm es considerada muy pequeña, mientras que las de más de 9 mm son consideradas grandes. Las grandes son normalmente las más caras, pero los otros puntos de valor, como el brillo, la forma y el color, serás tenidos en cuenta cuando se hace una compra.

  1. ¿Cuándo regalar perlas?

A lo largo de la historia, las perlas han sido el regalo del amor. Cuando se regala una perla, se está regalando algo único e irrepetible. Las perlas son perfectas para regalar en eventos únicos como aniversarios, día de la madre, San Valentín, Navidad, bodas y cumpleaños.

Esperamos que este post te haya resultado útil.  En caso de que desees saber más sobre las perlas, te animamos a que nos dejes tu pregunta en los comentarios. ¡Estaremos encantados de responderte!

Además, en nuestra joyería online contamos con una selección de pendientes, gargantillas, colgantes, pulseras y anillos de perlas de diseño y minimalistas súper moderna.

Si te ha gustado nuestro post y quieres estar informado de todas nuestras novedades y promociones, suscríbete a nuestro blog y recibirás un cupón descuento del -10% como regalo de bienvenida. O si quieres saber más sobre nuestra joyería MIMÍKOKÓ, también puedes visitar nuestra joyería online. Además, tenemos tienda física situada en pleno centro histórico de Málaga, desde donde estaremos encantados de atenderte.

Gracias por seguirnos, ¡hasta el próximo artículo!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados